Frijoles rojos mexicanos

Frijoles rojos mexicanos

La comida mexicana es una de las más gustosas y vistosas de Latinoamérica. Sus frijoles no escapan de esta realidad, por ésta razón te presentamos una fascinante receta típica de frijoles rojos mexicanos.

Te enseñamos pues, a prepararlos para compartirlos en familia o con amigos. Como comida principal, acompañados de arroz blanco, tortillas, totopos o como rellenos de unos deliciosos burritos, siempre serán una excelente opción.

Ingredientes

  • 500 gramos de judías rojas.
  • ½ cebolla.
  • 2 pimientos serranos sin piel.
  • 1 hoja de laurel.
  • 5 dientes de ajo pelados.
  • ½ cebolla, finamente picada.
  • ½ pimiento rojo, finamente picado.
  • 2 chiles chipotles, sin piel.
  • 1 lata de tomates mexicanos asados.
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo.
  • Sal al gusto y pimienta al gusto.

Preparación de los frijoles rojos mexicanos

  1. Primeramente, elimine las impurezas de las judías y lávelas con abundante agua fría, luego déjelas reposar toda la noche en el agua.
  2. Al día siguiente, escúrrelos y cuécelos durante una hora y media con suficiente agua a fuego medio, añade también la media cebolla, los pimientos serranos, el laurel y 3 dientes de ajo.
  3. Luego, removemos de vez en cuando y añadir agua durante la cocción si es necesario.
  4. Pasado el tiempo, y las judías se hayan ablandado, retire la cebolla, el ajo, el laurel y los pimientos de la mezcla y añada en su lugar 1 cucharada de manteca de cerdo, cocinando durante otros 10 minutos.
  5. Posteriormente, para hacer el sofrito, poner la media cebolla picada, el pimiento y el ajo restante en una sartén con el resto de la manteca de cerdo previamente calentada a fuego medio. Rehogar durante 2 minutos y reducir el fuego.
  6. Añadimos los chiles chipotles, los tomates asados, las verduras de la ensalada y los pimientos a nuestro gusto y cocinamos durante 4 minutos. Luego, retiramos del fuego.
  7. Cogemos 3 cucharadas de la cazuela de alubias y la añadimos al sofrito. Después, lo ponemos en la batidora y lo trituramos todo muy bien hasta conseguir una mezcla sin grumos.
  8. Añadir el sofrito a la sartén, mezclar bien para que se integren los sabores, rectificar la sazón y dejar que espese hasta conseguir la consistencia deseada.
  9. Apaga el fuego y sólo queda servir y disfrutar de estos maravillosos frijoles rojos mexicanos.

¿Qué más debes saber? 

  1. Si no tienes tiempo de remojar los frijoles toda la noche, déjalos al menos 2 horas, pero toma en consideración que la duración de su cocción se prolongará.
  2. También puedes agrégarle salchichas o chorizos al momento de sofreír los aliños para darle un sabor ahumado a los frijoles.
  3. ¿Los prefieres más picantes? déjale las semillas a los chiles chipotles.
  4. Si quieres que el sofrito te quede con una textura más ligera, añade menos cantidad de frijoles. Y, si al contrario los quieres más espesos, coloca más granos para conseguir la consistencia deseada.
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la navegacion