Recetas de frijoles

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¡Si, los frijoles son mucho más que gases para tu cuerpo!

Especialidades

Sopas

Refritos

Rojos

Puercos

Colombianos

Todo sobre los frejol

Científicamente, los frijoles se conocen como Phaseolus vulgaris, pertenecen a la familia de las Fabáceas, reciben diferentes nombres en toda Latinoamérica dependiendo del tipo de planta, los más comunes son:

  • Frejol
  • Habichuela
  • Frijol
  • Judía
  • Alubia
  • Poroto
  • Caraota

El cultivo de frijoles es mundial, su cosecha es anual y gracias a sus grandes variedades podrás encontrar distintas especies de esta legumbre a lo largo de todo el mundo.

Hoy en día, el frijol es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos, colombianos y del resto de América Latina. Su preparación es muy común y se pueden encontrar desde México hasta Argentina.

Las judías tienen más de 8.000 años de antigüedad en América Latina y se han convertido en uno de los alimentos más tradicionales de la región.


Breve historia de los frijoles 

Los datos ofrecen que el cultivo de frijol datan desde hace más de 8 mil años, en Mesoamérica. El mismo, era el que servía como fuente de alimento y nutrición para las poblaciones indígenas del momento. 

En la actualidad, existen más de 150 especies de frijoles distintas, que forman parte de la familia de las leguminosas. Pero, en aquellos tiempos remotos, solamente era posible conseguir frijoles de tipo salvaje, y las variedades eran reducidas. 

De hecho, tiempo después se descubre otra subespecies de frijol. Ya no solamente eran las variedades de frijol salvaje, sino también su versión de Los Andes. Estas semillas, tenían relación en cuanto a su tamaño, ya que ambas eran pequeñas. No fue sino hasta la era moderna, que con ayuda de la domesticación o alteración genética, se ha podido acrecentar de manera exponencial las variedades de los frijoles. 

Conociendo pues, toda las más de 150 subespecies del mismo. Se cree pues, que en los inicios del mundo aborigen, las judías eran de las fuentes de proteínas más importantes del momento. Y que hoy por hoy, siguen siendo parte de nuestras gastronomía, con mayor variedad y propiedades que ayudan a nuestro cuerpo a crecer y desarrollarse correctamente. 

Especies

Los granos o judías pertenecen al mundo de las leguminosas y en la actualidad se conocen más de 150 especies en todo el globo terráqueo, son un alimento muy nutritivo y fundamental en la mesa Mexicana, sus especies más conocidas son:

  • Frijol común (Phaselus vulgaris): Puede soportar temperaturas de 15°C hasta 27°C y a poca humedad, frijol ovalado y grueso. 

 

  • Frijol comba (Phaselus lunatus): De climas tropicales y templano, poseen formas planas y largas.

 

  • Frijol ayocote (Phaselus coccineus): Es un tipo de grano grande, 2 cm aproximadamente y posee colores oscuros que al cocerse, pierde el color original. (Violeta, rojos, cafés, entre otros).

 

  • Frijol tépari (Phaselus acutifolius): Más resistente a climas secos, son gruesas y ovaladas en forma de arco o grajeas. 

 

  • Frijol gordo (Phaselus dumosus): Posee semillas rojizas de 8 a 10 mm. y se adapta muy bien a ecosistemas húmedos y boscosos. 

Propiedades

El frijol es un rubro que posee un alto contenido proteico, y en menor medida, también posee carbohidratos, minerales y vitaminas. El contenido proteica varía según el tipo de frijol al cual se refiera entre los 14 al 33%. 

Felinananina, lisina, tirosina, son algunas de las proteínas que este interesante rubro posee. Y los porcentajes de carbohidratos oscilan entre los 52 y 76g por cada 100g de frijol. 

Es por ello, que las judías son un tipo de alimento muy recomendado para el desarrollo de masa muscular, no solo por todo lo anterior dicho, sino además por su aporte también en fibra para los músculos. 

Así pues, poseen un alto contenido de hierro, el cual es un elemento vital para el desarrollo cerebral en los niños, corrige desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa de colesterol y es eficaz contra la anemia.

Las diferentes especies de granos se caracterizan a través de diversos aspectos tales como: el consumo; duración del período vegetativo; variedades sensibles, insensibles y neutras; y la resistencia y/o susceptibilidad del grano. 

No obstante, lo más común es que los países clasifiquen dichas especies según las características físicas del grano, tamaño y color

Cada 100 Gramos De Frijol Contienen:

  • 20 gramos de proteína
  • 5.8 gramos de grasa
  • 3 gramos de fibra

Proveen al organismo una importante fuente de proteínas y carbohidratos, además es abundante en vitaminas del complejo B,

  • Niacina
  • Riboflavina
  • Cido fólico
  • Tiamina

También proporciona

  • Hierro
  • Cobre
  • Zinc
  • Fósforo
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio

 Todo sobre los frejol


Información nutricional

Las judías son ricas en proteínas y fibras, además de ser una excelente fuente de minerales, su contenido nutricional promedio por cada 100 gramos es el siguiente:

  • Kcal 332 fibra 4,3 g
  • Humedad 7,9 g
  • Grasas 1,8 g
  • Proteínas 19,2 g
  • Carbohidratos 61,5 g

Lípidos

  • Grasas totales 1,8 g
  • Colesterol 0,0 mg saturados totales 0,12 g
  • Monoinsaturados (olécico) 0,06 g
  • Poliinsaturados (linoléico) g 0,18

Minerales

  • Calcio 228 mg
  • Fósforo 407 mg
  • Hierro 5,5 mg
  • Magnesio 140 mg
  • Sodio 24 mg
  • Potasio 1406 mg
  • Zinc 2,79 mg
  • Fluor (no especifica cantidad)

Vitaminas

  • Retinol 1,0 μg
  • Cido ascórbico levógiro 0,0 mg
  • Tiamina 0,62 mg
  • Riboflavina 0,14 mg
  • Niacina 1,7 mg
  • Piridoxina 0,4 mg
  • Cido fólico 394 μg
  • Cobalamina 0,0 μg

Aminoácidos

  • Isoleucina 927 mg
  • Leucina 1685 mg
  • Lisina 1593 mg
  • Metionina 234 mg
  • Fenilalanina 1154 mg
  • Treonina 878 mg
  • Triptofano 223 mg
  • Valina 1016 mg
  • Arginina 1257 mg
  • Histidina 627 mg

Como cocinar frijoles negros


Fases y etapas

El frijol posee naturalmente 2 etapas: la vegetativa y la reproductiva, la primera abarca desde la germinación de la semilla hasta el comienzo de la floración y la segunda se extiende desde la floración hasta la madurez de cosecha.

Fase vegetativa: Comienza cuando se le brinda a la semilla de frijol las condiciones necesarias para comenzar a germinar, termina cuando comienza el proceso de floración.

Fase reproductiva: Inicia en el momento de la aparición de los botones florales o los racimos y la madurez de cosecha.


Propiedades negativas

No obstante, no todo es color de rosa con el frijol. Ya que este particular grano también puede poseer propiedades negativas o causar reacciones adversas en el cuerpo de una persona según sea el caso. Claro está, esto también puede depender de la cantidad de ingesta de frijol que se tenga, pero existen algunos componentes que algunas personas rechazan o inhiben. 

Esto es, porque el cuerpo en ocasiones posee inhibidores de tripsina, lectinas y ácido fítico. Esto, afecta el crecimiento y desarrollo del cuerpo, además del surgimiento de una hipertrofia pancreática a causa del inhibidor de tripsina. 

Esto sucede, según un estudio realizado por Armando, Rosas, Ramírez & Ulloa (2011)  ya que: "diversos mecanismos biológicos que impiden la incorporación de iodo a la glándula tiroide, interfieren en la síntesis de la tirosina o bloquean la incorporación de iodo, estimulando la secreción de tirotrofina, terminando en hiperplasia o agrandamiento de la glándula toroide".

Otros aspectos negativos a destacar del frijol,  son los oligosacáridos como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa, los cuales no son bien digeridos por el ácido estomacal, lo que provoca gases en el colón que se expulsan en flatulencias. 

CÓMO COCINAR FRIJOLES SECOS


Cómo preparar los frijoles 

La variedad de frijoles permite ser un alimento ideal tanto para comidas ligeras como pesadas, aunque depende también de la cantidad. El modo de preparación, también puede variar según el tipo de grano a utilizar. 

Sin embargo, para casi cualquier tipo de frijol, es necesario poder lavarlo correctamente para retirar cualquier tipo de impureza o suciedad que puedan albergar los granos. Esto se puede hacer, lavando los frijoles unas 2 o 3 veces y luego dejándolo remojar en agua por unas horas. 

Una vez estén bien remojados, procede a lo siguiente: 

  1. Escurrir y agregar agua fresca suficiente que cubra más de 3 veces su cantidad, ya que los frijoles normalmente aumentan su tamaño una vez cocidos. 
  2. Cocinar a fuego alto al comienzo, cuando los frijoles comiencen a ablandar, se puede bajar el fuego a medio y así hasta llegar a medio - bajo añadiendo las especias.
  3. Según el tipo de frijol, puede tener un modo de preparación y duración diferente, recomendamos guiarse por el empaque en cuestión. 
  4. Recomendamos el uso de ollas a presión para que la cocción sea la ideal y en menor tiempo.
  5. Una vez los frijoles estén casi listos, retírelos del fuego y déjelos reposar unos minutos y así eliminarás sus gases. 

Cabe destacar, que se pueden añadir especias al gusto al momento de preparar los granos. No obstante, eso debe hacerse cuando ya los frijoles estén lo suficientemente suaves, de manera que las especias puedan otorgar el sabor adecuado a los granos. Es decir, de 5 a 10 minutos antes de retirar del fuego. 


¿Cómo cocinar frijoles secos?

Información importante sobre los frijoles:

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